¿Es incompatible ser católico y ser masón?

Respuesta ultracorta: no más que ser católico y usar preservativo, o ser católico y tener relaciones antes del matrimonio.

En principio, una religión, tal como yo la entiendo (y os habla un ateo, por lo que puedo estar equivocado) tradicionalmente cubría al menos parcialmente tres necesidades básicas de un ser humano: dar una explicación al origen del mundo, tranquilizar respecto al miedo a la muerte y establecer una moral que diferencie entre acciones buenas y malas. Bien es cierto que en la actualidad, el avance de la ciencia ha hecho que ésta haya logrado responder de forma muy satisfactoria a las preguntas sobre el origen del mundo, por lo que ya no queda mucho hueco por ahí para las religiones. También la filosofía ha achicado los espacios para las religiones en las dos necesidades restantes, pero supongo que para las personas religiosas sus creencias aún tienen cosas que aportarles por esas vertientes. interfaith-masonic-dialog-300x300

La masonería, en cambio, no pretende dar una explicación del origen del mundo, ni tranquilizar el miedo a la muerte, ni establecer un código moral típicamente masónico. El objetivo declarado de la masonería es “la mejora moral, material y espiritual de la Humanidad a través de la práctica de la tolerancia, la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

En principio no debería haber ningún conflicto, ya que para un católico masón, su iglesia le propondría un código moral, y la masonería simplemente le daría un marco para practicarlo y mejorarlo, junto a otras personas con otros códigos morales provenientes de otras fuentes (otras religiones, reflexión personal, etc.), porque la masonería entiende que, en esencia, todos los códigos morales que respeten los principios de tolerancia, libertad, igualdad y fraternidad son compatibles unos con otros y pueden practicarse juntos; es más, que de hecho, esa práctica es más efectiva cuando personas de diversas opiniones y creencias practican juntas esa tolerancia y demás principios. La masonería así lo entiende y por eso, por parte de la masonería no hay absolutamente ningún problema en que un católico solicite el ingreso en masonería.

Sin embargo, la iglesia católica no lo ve de la misma forma, lo cual no evita que muchos masones sean personas que se consideran a sí mismas cristianas católicas, y que no encuentran ningún conflicto entre su pertenencia a la masonería y su fe católica. Tengo la enorme suerte de practicar masonería con católicos, ateos, agnósticos, mormones… personas de todas las religiones (o carentes de ella), y lo mejor de todos ellos es que, por encima de todo y ante todo, son buenas personas. Lo único que la masonería hace es no imponer una religión o falta de fe sobre las demás creencias, y claro, para las religiones que proclaman ser la única y verdadera, esta declaración es incompatible con ellas; pero este problema no viene provocado por la masonería, sino por el afán de ciertas jerarquías religiosas de no admitir la diversidad religiosa existente en el mundo y en nuestras sociedades modernas.

3 comentarios en “¿Es incompatible ser católico y ser masón?

  1. Me gusta (La Tolerancia, La Fraternidad, La Igualdad y La Libertad) Con todo lo que supone ser consciente y consecuente de estas cuatro palabras ,pero de ahi a ser Mason va mucha diferencia , ni tengo inteligencia ni sabiduria suficiente como para compartir ese honor. Respeto y comparto muchas de vuestras ideas pero mi ignorancia es mucha y me queda mucho que aprender. Muchas gracias por vuestra información . El momento politico y de falta de valores, urge ponerse a trabajar por poner las cosas en su sitio sin palabreria, lo importante es HACER no hablar, con muy buenas ideas pero sin nada concreto, Supongo que teneis la claribidencia suficiente para actuar y poneros y ponernos las pilas todos. Suerte hay mucho TRABAJo que hacer…

    Me gusta

    1. Querido Luis Troca, no se necesita inteligencia, ni sabiduría para comenzar el gozoso camino de la francmasonería, lo que es imprescindible es la necesidad de pulir, de mejorar nuestros defectos, de convertirnos en mejores personas, solo así salimos de la oscuridad para encontrar la luz necesaria y vital. Un triple abrazo fraternal.

      Me gusta

¿Qué ha pasado por tu mente al leer esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s